De Wagner a Glass
2018
Colaborador: Javier Pleguezuelos Tenorio
Un recorrido por la historia de las bandas sonoras

La música ha sido partícipe del Séptimo Arte desde el nacimiento mismo de este. En sus inicios, en los años del cine mudo, las imágenes eran compañadas por actuaciones simultáneas de piano u otros instrumentos en las salas de cine. No es hasta los años 30 que nace el concepto de banda sonora original: piezas compuestas expresamente para una película que encajan a la perfección con las imágenes que se visualizan.

Durante la etapa de oro de Hollywood, a mediados del S XX, los compositores europeos importan la tradición Wagneriana y las plasman en sus creaciones. Estas obras aportaban al cine lo que se había desarrollado en la ópera durante el siglo anterior: Música evocadora para acompañar lo que transmite la película, leitmotivs para personajes o situaciones, acentuación de momentos clave y acompañamiento de diálogos y monólogos.

Más tarde las vanguardias del siglo XX no pueden ser ignoradas por el Séptimo Arte. La sociedad evoluciona y con ella sus expresiones artísticas. El minimalismo no irrumpe en escena de golpe, sin adaptarse a la dimensión del audiovisual al que el público estaba acostumbrado. Las bandas sonoras de la corriente Wagneriana están hechas a medida de la película, respondiendo a cada plano que se ve en pantalla. Sin embargo el minimalismo, por su propia naturaleza compositiva, no puede funcionar con el esquema usado hasta la fecha. El nuevo estilo ha de amoldarse a las leyes del cine.

Es por ello que la corriente pierde cierta pureza al entrar en el mundo audiovisual. Es normal ver compositores minimalistas que suavizan sus creaciones de forma que respondan a las imágenes vistas en pantalla, y aún más normal ver a compositores no minimalistas extraer conceptos de este estilo y conjugarlos con la dinámica Wagneriana.

Lista de películas por orden de aparición
Capítulo I _ Cine Mudo

Llegada del tren a la ciudad | 1895

Un viaje a la Luna | 1902

El gabinete del Dr. Caligari | 1920

El Chico | 1921

Nosferatu | 1921

Acorazado Potemkin | 1925

Metrópolis | 1927

El Cantante de Jazz | 1927 | Louis Silvera

King Kong | 1933 | Max Steiner

Capítulo II _ Época dorada de Hollywood

Lawrence de Arabia | 1962 | Maurice Jarre

Bienvenido Mr. Marshall | 1953 | Lolita Sevilla

El Halcón Maltés | 1941 | Adolph Deutsch

Ciudadano Kane | 1941 | Bernard Hermann

Ben Hur | 1959 | Miklós Rózsa

Extraños en un tren | 1951 | Dimitri Tiomkin

Puente sobre el río Kwai | 1957 | Malcolm Arnold

Capítulo III _ La vanguardia minimalista

El Planeta de los Simios | 1968 | Jerry Goldsmith

Planeta prohibido | 1956 | Louis & Bebe Barron

Koyaanisqatsi | 1982 | Philip Glass

Akira | 1988 | Shoji Yamashiro

Dunkerque | 2017 | Hans Zimmer

Interstellar | 2014 | Hans Zimmer

American Beauty | 1999 | Thomas Newman

The Hours | 2002 | Philip Glass

Psicosis | 1960 | Bernard Hermann

Vértigo | 1958 | Bernard Hermann

Kundun | 1997 | Philip Glass

Alien. El 8º Pasajero | 1979 | Jerry Goldsmith

Blade Runner | 1982 | Vangelis

Atrápame si puedes | 2002 | John Williams

El Bueno, el Feo y el Malo | 1964 | Ennio Morricone

Shutter Island | 2010 | Krzysztof Penderecki

Gattaca | 1997 | Michael Nyman

Una mente maravillosa | 2001 | James Horner